Hola bienvenidos a cócteles fáciles, en esta ocasión vamos a preparar un cóctel como lo es el coctel clásico margarita mexicana.
La Margarita es uno de los cócteles más populares en América del Norte, por una buena razón. Combinando el sabor de la lima y la dulzura del licor de naranja con la fuerza distintiva del tequila, el clásico Margarita toca todas las claves correctas. Lo que es menos seguro, sin embargo, es el origen de la bebida.
Algunos dicen que el cóctel fue inventado en 1948 en Acapulco, México, cuando una socialité de Dallas combinó tequila blanco con Cointreau y jugo de limón para sus invitados.
Que se dice del cóctel margarita
Otros dicen que la Margarita, que se traduce como flor de margarita en español, fue un giro inevitable en la Daisy, una plantilla de cóctel que involucra licor, cítricos, licor de naranja y soda.
Haz uno con tequila, deja de lado el refresco y obtendrás una margarita. Pero independientemente de cómo o cuándo se inventó, la Margarita se ha ganado su camino en el corazón de los bebedores.
Lo presentamos en un vaso de cóctel doble, y lo preparamos en una coctelera, lo primero que es lo que yo, siempre recomiendo es siempre enfriar la copa.
Los mejores tequilas para la margarita mexicana
Como es típico en la mayoría de los cócteles que contienen cítricos en su preparación, el tipo de destilado utilizado suele ser blanco o lo más neutro posible.
Lo mismo ocurre en una margarita clásica, por lo tanto, el tequila en la variedad blanca o plateada es ideal para hacer una. Otro detalle importante es que es 100% agave (como se indica en la etiqueta), lo que significa que fue hecho solo de las Azaleas de la planta nativa mexicana.
Un buen tequila resalta el sabor del agave, así como los sabores cítricos y florales. Todos estos sabores deben estar presentes en una buena margarita, con el jugo de limón y los sabores de triple seco que realzan las notas florales y aromáticas del tequila.
Una margarita mala es aquella que es demasiado dulce o demasiado ácida, lo que hace imposible probar el tequila, o una que tiene todo el sabor del tequila infundido en ella.
Si este es el caso, regrese y ajuste un poco las proporciones de la receta (¡solo un poco!) para que coincida con los sabores de los ingredientes que está utilizando. Además, agregar sal al borde de la taza mejorará el sabor de este cóctel, así que no olvides hacerlo.
¿Ahora cómo eliges el mejor tequila para tu cóctel la margarita mexicana?
Hay tres tipos de tequila:
El tequila blanco o plata se almacena y embotella inmediatamente después de la destilación, o como máximo, reposa durante dos meses en recipientes de acero inoxidable o cuero.
Reposado: Envejecer por no más de dos meses, pero no más de un año, en botellas de roble de cualquier tamaño.
Añejado: El envejecimiento dura más que el reposo. Mínimo un año, pero no más de tres años en zapatos de roble pequeño.
Tenemos dos tipos adicionales de tequila que podrían considerarse como subtipos de los tres tipos mencionados anteriormente:
Ingredientes
- 15 ml de zumo de limón
- 50 ml de tequila blanco
- 30 ml de triple seco o licor de naranja
Preparación
Lo presentamos en una copa cóctel doble, y lo preparamos en una coctelera, lo primero que es lo que yo, siempre recomiendo es siempre enfriar la copa.
Ahora vamos a nuestra coctelera, le ponemos dos hielos, para que se agite mejor.
Comenzamos con los 15 mililitros del zumo de limón, procedemos con los 50 mililitros del tequila blanco de tu preferencia y terminamos con unos 30 mililitros de triple seco o licor de naranja.
Tapamos nuestra coctelera y procedemos a agitar, cogemos nuestra cucharada.
Y ponemos un poco nuestros hielos en nuestro vaso para enfriar, muy bien. Ahora quitamos algunos hielos y con una rodaja de limón.
Simplemente frotamos todo el borde del vaso y un platito con sal para hacer lo que es la cresta como se ve en la foto.
Simplemente es poner el vaso boca abajo encima del plato con la sal la cresta del vaso con el zumo de limón pues se va a pegar muy bien quitamos un poco el exceso, y listo servimos, este delicioso cóctel margarita. Decorado con una rodajita de limón