No te dejes engañar por su apariencia; Mint Julep está hecho con mucho hielo, mentol, un poco de azúcar y mucho bourbon. Es una bebida refrescante, pero es mejor beberla lentamente mientras el hielo se derrite gradualmente.
Los orígenes del Mint Julep no están muy claros y puede que no lo lleguen a estar nunca.
La primera mención se encuentra en el libro de John David, Londres, 1803, donde era descrito así: “una copa de licor espirituoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por las mañanas”.
Davis no especificaba si el bourbon era usado en vez de otra cosa. El Julepe de menta surge en el sur de los Estados Unidos, durante el siglo XVIII.
El término “julepe” suele usarse para una bebida dulce, popularmente usada como vehículo para un medicamento.
Ya en el siglo XIX, los estadounidenses no solo tomaban julepes a base de bourbon, sino que también bebían otros hechos a base de ginebra dulce o seca.
El Dr. Leonard McCoy, en la serie original de Star Trek, en la primera temporada, cuenta algo sobre el río Savanah y prepara un Mint Julep frío al estilo de Georgia.
¡Hoy en día mucha gente confunde al Mint Julep con el Mojito y preparan el Mojito con hielo frappé y jarabe de azúcar… una herejía!!!
Cómo hacer un mint julep
No necesitarás una coctelera o un frasco de vidrio para preparar este trago. Solo se necesitan un vaso medidor (o “jiggers”) para medir todo, y se usa una cuchara grande para remover los ingredientes.
Ingredientes
- 60 ml de Bourbon
- 20 ml de jarabe de azúcar
- Menta fresca
Preparación
Se prepara directamente en el vaso de tubo pequeño o collins y se maceran unas hojas de menta fresca con el jarabe y el bourbon.
Se rellena el vaso con hielo frappé y se adorna con una ramita de menta.