Si alguna vez has estado en México o eres fanático de la comida mexicana, seguro que has probado este famoso cóctel. Las micheladas mexicanas es una bebida alcohólica de origen mexicano, que se prepara a base de cerveza, sal y especias.
No todo el mundo sabe que no se trata de cerveza, sino de un cóctel preparado de una forma determinada. Así que aquí te mostraremos cómo hacer Las 3 mejores micheladas mexicanas.
La michelada es perfecta para acompañar las tardes y noches de verano, ya que es una bebida muy refrescante. Sin embargo, en México, la mayoría de las veces beben una michelada por la mañana. Aunque parezca un poco difícil de imaginar, es una gran cura para la resaca.
Se prepara a partir de cerveza muy fría, jugo de limón o lima, sal y especias. El paso final de acabado le da a la michelada un sabor muy marcado, haciendo de este cóctel una bebida con mucha personalidad.
El secreto de la michelada perfecta es jugo de limón fresco y cerveza fría. Esta forma particular de tomar cerveza se llama michelada, porque en México “chila” significa cerveza, y como se toma muy fría, generalmente se le conoce como michelada, “mi cerveza fría”.
Aquí te mostraremos cómo hacer las 3 mejores micheladas mexicanas de una forma muy sencilla y en tan solo unos pocos pasos. Pero primero, conoce su historia, sus orígenes y las diferentes formas de preparar una deliciosa michelada.
Origen e historia de las micheladas mexicanas
Como te contamos, la bebida tradicional michelada es la bebida insignia de México. Pero, ¿cuál es su historia? ¿Cómo surgió esta distintiva cerveza? La versión más famosa ubica los orígenes de la michelada en la década de 1970, en la ciudad mexicana de San Luis de Potosí.
Allí, en un club deportivo llamado Potocino, Michel Esper, socio del club y vecino de Ciudad Valles, pedía diariamente una cerveza con limón, hielo y sal, que servía en una copa llamada chabela, como una limonada de cerveza.
La historia cuenta que debido a que el propio Michel estableció el método de beber cerveza fría, los otros miembros del club comenzaron a pedir “limonada como Michel”. Así nació también el nombre “Michelada”. Michelada-original-histórica
También hay otras versiones menos fantasiosas que asocian el nombre michelada con la pronunciación mexicana de la palabra anglosajona “chilled”, que significa muy fría o congelada.
Pero en Estados Unidos se formó la manera de beber cerveza con hielo, es decir, “fría”. Esta combinación de factores también podría ser otra explicación del origen de la michelada.
Con el tiempo, se comenzaron a agregar toppings a la michelada, lo que dio lugar a la versión actual, que también se hace con un poco de salsa picante. Algunos también agregan un poco de jugo de tomate o condimentos más fuertes, como pimienta de cayena o pimiento rojo triturado.
Pero aquí te mostraremos cómo hacer las 3 mejores micheladas mexicanas con ingredientes que seguro tendrás en tu refri para que la puedas tomar desde la comodidad de tu hogar.
MICHELADA ENDIABLADA
INGREDIENTES
- 0.5 oz de zumo de limón
- Salsa picante
- Sal
- Pimienta
- Tajín (salsa en polvo de chiles)
- Cerveza rubia
- Medio mango picado en cubitos
PREPARACIÓN
Con el vaso previamente ribeteado con Tajín, le agregamos 3 cucharadas de mango finamente picado en cubitos.
Continuamos agregando el zumo de limón, la unas gotas de salsa picante al gusto, una pizca de sal y pimienta.
Inclinamos un poco el vaso y servimos la cerveza.
Mezclamos una vez con una cuchara para integrar sabores
CORONA SUNRISE
INGREDIENTES
- 1 cerveza corona
- 2 oz de tequila blanco
- 1.5 oz de jugo naranja
- Granadina
- Casco de limón
PREPARACIÓN
Tomamos o le sacamos de la cerveza hasta donde inicia el cuello de la botella.
Agregamos a la botella el tequila, el jugo de naranja, y una pizca de granadina.
MICHELADA MEXICANA
INGREDIENTES
- Salsa inglesa
- Salsa picante
- Sal
- Pimienta
- Clamato (concentrado de tomate)
- Tajín (salsa en polvo de chiles)
- Cerveza rubia
- 1 limón
PREPARACIÓN
Con el vaso previamente ribeteado con Tajín, le agregamos hielos (opcional, para que nos quede más fría)
Exprimimos el limón en nuestro vaso, 2 golpes de salsa inglesa, unas gotas de salsa picante, sal y pimienta al gusto.
Inclinamos un poco el vaso y servimos la cerveza dejando un poco de espacio.
Completamos con clamato.
Mezclamos una vez con una cuchara para integrar